Un liderazgo con corazón de pastor
Un liderazgo con corazón de pastor
En la actualidad vemos a muchos líderes frustrados, sin saber como llevar el liderazgo.
Veremos algunos puntos en los cuales se hace tan real el versículo de "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. (S.Juan 10:11 RVR1960)"
Tal vez estamos acostumbrados a pensar que el liderazgo es un título más para la vida, pero para nada, es una responsabilidad que viene desde el cielo.
1. El respeto no se gana, la confianza si.
No intentes que todos te tengan confianza al empezar a ser un líder, ellos te empezaran a seguir mientras tu hagas las cosas bien, tu santidad hará que ellos te sigan y quieran ser como tu, se interesarán como has logrado ser un buen hijo de Dios y empezaran a confiar en ti.
Ellos mirarán tu acercamiento a Dios y eso los cautivará parar verte como un ejemplo "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (Hebreos 12:14 RVR1960)"
Tomar un tiempo semanal para preguntarles: ¿Cómo están?, ¿Qué tal su semana?, conocerlos te abrirá puertas para que tengan confianza, escúchalos y sigue este consejo bíblico "Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; (Santiago 1:19 RVR1960)"
2. Ser un amigo para ellos, ejerciendo tu autoridad espiritual.
La autoridad espiritual es cuando tu santidad hace que seas un ejemplo, que ellos vean en ti más que un amigo.
Que cuando tengan un problema se acerquen a ti, porque no los vas a juzgar, les vas a ayudar a enfrentar su problema o pecado. Que sepan que en ti hay una respuesta aunque cuando no sepas algo diles NO SE y un amigo no solapa. Exhorta como recomienda la Biblia "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. (Gálatas 6:1 RVR1960)"
Así mismo eres un amigo de Dios, por lo tanto permite que ellos sean tus amigos sin olvidar que tu ejercer una influencia en la forma de actuar, no puedes violar los principios de Dios por ser su amigo "ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. (S.Juan 15:15 RVR1960)".
3. Recuerda no eres el Mesías, eres una oveja más.
Una de las cosas importantes es que tu no puedes tener todo bajo control, no los puedes llevar a la cruz, ese es el trabajo del Espíritu Santo "Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. (S.Juan 16:8-11 RVR1960)"
Es importante que sepas que tu contribuyes con las misma palabra de Dios a su formación, por lo tanto usa la palabra de Dios para acércalos a la cruz: "Cuando Jesucristo regrese como rey, juzgará a los vivos y a los muertos. Así que ante Dios y Jesucristo te ordeno que anuncies el mensaje e insistas en todo momento, oportuno o no. Muéstrales lo malo que han hecho, corrígelos cuando se equivoquen y anímalos; enseña siempre con mucha paciencia. (2 Timoteo 4:1, 2 PDT)".
No olvides que la mejor ayuda para el ministerio es: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16, 17 RVR1960)"
También algo importante es que tu tienes las misma demandas que todos los demás, eres hijo de Dios y la Biblia te demanda a ti santidad.
4. Dedica tiempo en cantidad y calidad
Es tan importante dedicar tiempo de cantidad como de calidad, no es lo mismo tener 5 minutos en una cita, que dedicar todo el tiempo para desarrollas las necesidades que tenga. Poder tomar tiempo para orar, ayunar con la persona, enseñar, exhortar, guiar y animar con la palabra de Dios y terminar con un abrazo agradeciendo su esfuerzo y valentía.
No te afanes por el ministerio "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana? (Eclesiastés 3:1-9 RVR1960)", el ministerio tiene su tiempo.
Aprende a decir que no, para que un sí sea más profundo y dedicado, algunas veces tendrás que decir que no y a los que les digas que sí, será de calidad y de cantidad el tiempo que pases con ellos.
No llenes tu agenda de demasiadas citas, programarla para tener tiempo para todo, el ministerio debe de ocupar sólo el 20% de tu tiempo, no más, es una regla de oro sino la sigues terminarás lesionado.
Las cargas que ellos tienen no son tuyas, aunque los puedes ayudar, sin cargarlas por ellos "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga. El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. (Gálatas 6:2-6 RVR1960)"
5. No exijas lo que tu no has alcanzado.
Esto es cierto: el que quiera ser dirigente, aspira a una buena obra. Es necesario que un dirigente lleve una vida que nadie tenga por qué criticar y que muestre las siguientes cualidades: ser sensato, respetable, fiel a su esposa, tener domino propio, estar dispuesto a recibir en su hogar a los necesitados y ser capaz de instruir a otros en la fe. Un dirigente no debe emborracharse ni pelear, sino ser amable, pacífico y no amar el dinero. Debe dirigir bien a su propia familia, es decir, que sus hijos les obedezca y siempre los respete. Si un hombre no sabe dirigir a su propia familia, entonces tampoco podrá cuidar de la iglesia de Dios. No debe ser nuevo creyente para que no se enorgullezca y no caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. Además, debe tener el respeto de la gente que no es de la iglesia. De esa manera evitará críticas y no caerá en las trampas que el diablo tratará de ponerle. (1 Timoteo 3:1-7 PDT)
No critiques a los imperfectos porque de aya vienes y no critiques a los perfectos porque para aya vas.
6. Ama todo lo que hagas
Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. (1 Corintios 13:3-8 RVR1960)
Muchas veces tu das todo por las personas que están a tu alrededor pero ellas no agarran la onda, te enfureces y no sabes que hacer, tenles paciencia, Dios te la tubo a ti y a mi, así que tu esfuérzate. Necesitamos 1% inspiración y 99% transpiración.
Anota en una libreta a cada uno y ora, agradece por sus vidas y alégrate de verles en las reuniones de la célula es un consejo bíblico: "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1 Tesalonicenses 5:16-18 RVR1960)",
Que tus ovejas sean las mejor alimentadas y las más amadas de toda la tierra.
Para ser las ovejas mejor alimentadas de toda la tierra debes de predicarles lo que Cristo ya hizo en la cruz por ellos y no lo que va a hacer. Y para qué sean las ovejas más amadas de toda la tierra se muy paciente así como en esta porción de la escritura: "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".
Puedes visitarlos en sus casas para saber que necesidades profundas hay, el hogar es el reflejo de la pobreza espiritual.
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Filipenses 3:13, 14 RVR1960)
Y nunca olvides mi primer ministerio es la familia.
Enviado desde mi i
Comentarios
Publicar un comentario