Meditando para obedecer.




La biblia manda que como creyentes debemos meditar la palabra de Dios en Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”. 
1. Adorar 
Poner todos nuestros sentidos en armonía para escuchar el consejo de Dios como lo hizo Jesús: “él se apartaba a lugares desiertos, y oraba”. (Lucas 5:16) En un mundo con tantas responsabilidades se nos olvida este paso importante. Apártate solo en un lugar donde puedas poner toda tu atención y agradecer todo lo que puedas a Dios y exaltarlo como lo dice en Mateo 6: 9-10 “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”. Es necesario este paso, pero no por obligación sino por agradecimiento. 
2. Orar
Una vez que nuestros sentidos están puestos en Dios, debemos orar no conforme a nuestra voluntad sino conforme a la voluntad de Dios porque rogarle a Dios que suceda algo que nosotros queremos es decirle no quiero tu voluntad. Pidamos porqué sea hecha su voluntad y no por berrinches. 

Entonces: ¿Qué debemos orar?

El gran ayudador nos puede orientar que debemos orar y Él mismo intercede por nosotros como lo dice: Romanos 8:26-27 “Él Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero Él Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos”. 
3. Leer la Biblia 
Es importante revisar el contexto, por ejemplo, investiga: autor, fecha, tema general, palabras clave, propósito. Escoge el libro de la biblia que vas a leer y el capítulo, recomiendo no escoger versículos al azar. Pues la biblia no es la ouija. 
En este ejemplo escogeremos Mateo. 
Autor: Anónimo tradicionalmente se le ha atribuido a Mateo. 
Fecha: 50-75 d.C. 
Tema: Cumplimiento del antiguo testamento concernientes al Mesías; sus discípulos son llamados a un nuevo pacto, a vivir en un pacto, a vivir en una dimensión más alta que el antiguo jamás alcanzo. 
Palabras claves: Cumplimiento, reino de los cielos, hijo del hombre, hijo de Dios, la iglesia. 
Propósito: Mateo intenta presentar a Jesús, no solo como el Mesías, sino como el hijo de David y elabora esta verdad de manera que pudiera ayudar a los cristianos en sus controversias con los judíos.

Después de conocer el contexto, busca alguna versión que te sea agradable al leerla, en la app Youversion existen una gran variedad para diferentes gustos.

¿Por qué es importante revisar el contexto? 
Imagina que por un momento buscaras versículos al azar y que encontraras los siguientes:

1. Mateo 27:5 “Judas fue y se ahorcó”.

2. Lucas 10:37 “vé, y haz tú lo mismo”.

3. Juan 13:27 “Entonces Jesús le dijo: lo que vas a hacer, hazlo más pronto”.

Suena muy ilógico, buscar versículos al azar, lo único que traerá será confusión. Y la palabra de Dios no trae confusión pues el mismo uso a hombres para ser escrita como lo expresa 2 Timoteo 3.16 “Toda la Escritura (no solo un versículo al azar) es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”.

Lee, subraya, escribe todo aquello que Dios te esté diciendo para el siguiente punto.

4. Obedece lo que meditaste.  
De nada sirve que meditemos la biblia si no ponemos en práctica lo que leemos, Dios mismo lo comparte a través de Jeremías 7:23 “Lo que sí les ordené fue lo siguiente: Obedézcanme. Así yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. Condúzcanse conforme a todo lo que yo les ordene, a fin de que les vaya bien”.
Conclusión: 
1. No es un método doctrinal es una opción para conocer más a Dios.

2. Es una opción de adorar, orar, meditar la biblia y obedecerla.

3. Existen diferentes métodos para meditar la biblia.

4. El contexto siempre es importante para leer la biblia.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer el amor

Malaquias 3:10

Conformismo vs Contentamiento